ANTENA YAGGY 3 ELE.

yaggy

Estimamos que la performance para un sistema rotatorio de 3 elementos  es por lo general lo más indicado  para el DX , aunque sea superado en ganancia por antenas de más elementos y desde luego , por las Quads o las Delta Loop.

Aunque sacrifiquemos  2 o 3 decibelios, tendremos siempre y en el peor de los casos 7 dB reales,  y no confundir con los falsos 5 a 7 dB que aseguran poseer algunos fabricantes de antenas verticales.

Nos daría entonces con tres elementos lo suficiente para lograr QSO a más de 12.000 km. de distancia, más lo principal es que ganaremos= 
- Mayor anchura de banda , lo que nos lleva a una  facilidad  mayor de ajustes/calibración. 
- Orientación rotatoria menos crítica, pues el lóbulo de disparo es más ancho. 
- Mayor margen de error aceptado para las medidas y espaciados de los elementos. 
- Menos material utilizado. Por ende más económico, tamaño más compacto, menos peso, mástil más liviano, posibilidad de usar rotores para TV, etc.

Para llegar a éstos factores de cálculo se hiciero pruebas por mucho tiempo en base a programas de computación generados en teorías de sistemas direccionales de Quintana Moreno, William Orr y Stuart Cowan, más el aporte empírico personal.
    De esta forma se configuraría la mejor opción de eficiencia en la relación Ancho de Banda versus Decibelaje.
Puede ser considerado éste cálculo como referencial, del cual habría que respetar en lo posible sus medidas. De allí en adelante los sistemas de adaptación de impedancia, balanceo de línea coaxial, filtros, trampas de choke, etc; quedan al albedrío del usuario, pues no alteran amayormente las características de la antena.

Si se opta por mayor comodidad de trabajo y no utilizar adaptadores gama, omega, delta, etc; se sugiere la asistencia de una caja auxiliar de sintonización de antena, trasmacht, o sintonizador. En tal caso tendríamos que cortar el dipolo o driven en su centro para situar en los dos puntos de ataque un balún de relación 1:1.  De esta forma podríamos incluso lograr la resonancia con una ganacia aceptable en el espectro de 14 a 32 MHz


ANTENA YAGGY DE 3 ELEMENTOS
(con alimentacion directa)

INSERTE LA FRECUENCIA DE TRABAJO, EN Mhz
Mhz



.............................................Longitud Elemento Iradiante:............................. Mts--> Mts Por cada lado
Longitud Elemento Reflector:............................ Mts
Longitud Elemento Director:.............................. Mts
Separacion entre Ira - Ref.(R-I): ........................ Mts
Separacion entre Ira - Direc (I-D)....................... Mts
Diametro de los tubos (Ira.-Ref-Direc-)............... Mts

ANTENA

El sistema irradiante es abierto y aislado al maedio, es como nos dara menos perdidas la antena, pero si queremos construirla y que nos sea mas facil la construccion, podemos poner un adaptador gamma much en el punto de alimentacion.

Los tubos los pondremos en forma escalonada para evitar peso exesivo en la antena.

tubos

PUNTO DE ALIMENTACION DE LA ANTENA

cenro

Como podran ver en la foto fue aislado con un tubo de PVC y se le puso una bobina fabricada con cable coaxil RG-8U, que actua como choque, vea la construccion de la bobina aca. Pulse aqui
La alimentacion de la antena se hace con cable coaxil de 52 ohms de impedancia ( RG-58, RG8, RG-213, Etc)

GAMMA MUCH

Si por el contrario queremos hacer la alimentacion por medio de un gamma much, el irradiante sera entero, la antena actua toda conectada entre si.

gamma

Si queremos ver las medidas del gamma segun la frecuencia, PULSE AQUI
Para ajustar la roe de la antena, se debera mover la pieza metalica de aluminio de a poco y sacando o metiendo mas el centro del cable coaxil que esta metido en el tubo de aluminio.
El cable coaxil dentro del tubo de aluminio trabaja como un condensador, asi que si queremos podremos poner un condensador variable de unos 100 pF en lugar del cable coaxil.
Espero les sea de utilidad el articulo.
CX1DDR

Cerrar ventana