ANTENA HEX BEAM

Otra antena curiosa y que pone a prueba el ingenio del radioaficionado es la HEX BEAM, una antena direccional de dos elementos,  los que forman una W.  Existe bastante información acerca de ella, incluso un grupo YAHOO dedicado a ella. La antena está construida en forma similar a una YAGI, sólo que la disposición de los elementos la hace mas práctica, ya que todos convergen en el centro. la novedad de ella es que no usa trampas ni bobinas.  Es factible su construcción como monobanda o como multibanda, ya que los elementos son concéntricos, por lo que si usted la diseña para 20 metros, nada cuesta agregar los 15 y los 10 metros.

 EI7BA da una idea bastante clara de esta antena, en donde propone su construcción en tres horas, si bien los materiales que usa no los encontraremos en cualquier ferretería.

DESCRIPCIÓN:

  A primera vista no es notoria la forma de la antena, pues se trata de dos elementos, similar a otras antenas directivas.

hex

No presenta mayores diferencia con una dipolo de media onda, al cual se le agrega un director o un reflector según sea el caso, por lo que su cálculo no deberá presentar mayores dificultades.

hex4

 

hex2

El Calculo del irradiante va por la tradicional formula de 142.5 dividido por la frecuencia en megaciclos, y el reflector en este caso será un 3 a un 5% mas largo que el irradiante. Sobre el alambre a usar, nuevamente vamos a la dipolo, el ideal es que sea alambre grueso, pero va a depender del soporte a usar, ya que si es muy pesada la antena podríamos tener mas de un problema, así que queda al ingenio del constructor.

EI7BEA    www.qsl.net/ei7ba

En los últimos años, he oído a personas usando la antena Hexbeam. Pues esta antena era nueva a mí, conseguí de algunas de estas estaciones los gráficos de la relación frente–espalda, también conseguí descripciones en cuanto a cómo fueron puestas a punto, cómo se realizaron etc.

 (dibujo de la construcción de la hexbeam)

1

1-   Mientras que recogía información de varios usuarios de la hexbeam, las cualidades principales llegaron a ser evidentes… ¡La hexbeam tiene una resistencia al viento muy pequeña, .. pero no tiene TRAMPAS!! (por lo tanto no tiene las pérdidas asociadas a tales dispositivos).
2-  Es mas pequeña que una yagi de dos elementos, pero con una adaptación mejor al coaxial de 50 ohmios, tiene una buena relación f/b, pero con un poco menos de ancho de banda.
3-  Físicamente, es muy ligera y fuerte. Puede ser construida multibanda colocando elementos un dentro del otro, como un cuadrángulo de varias bandas.
4-  Pues como tiene una forma hexagonal , no tiene ninguna “diagonal” que en condiciones ventosas ofrezca resistencia al viento , así que un rotor muy pequeño es suficiente.

Esta antena me parecía a mí ser una buena alternativa para dos diversos tipos de radioaficionados.

El número uno es el individuo que tiene una porción de terreno pequeño en una ciudad … Él necesita
probablemente una antena de varias bandas eficaz.
El número dos es el individuo que tiene grandes porciones de espacio, tiene buenas antenas de HF           (de 20 hasta los 10M) y quizás necesita algo para 30, 40 o los 80M.

Las estaciones a las cuales hablé, que utilizaba esta antena parecían estar muy felices con el funcionamiento, y como podría observar cerca de 5 puntos de S y el cociente f/b en la mayoría de sus señales, me engancharon…!
Decidía una mañana de sábado, construir un hexágono monobanda para 17M para el propósito de evaluación. Si el ejercicio fuera un éxito, construiría otra versión para 30 y 40M .

 Procedí como sigue…….

Tomé uno de las caras de madera de un tambor de cable coaxial vacío, dibujé líneas del centro en intervalos de 60 grados, y perforé dos agujeros a cada lado de estas líneas.
Llevé seis barras de fibra de vidrio de 2,40 metros de largo, de 1/2 pulgada , y lo sujete a la madera usando precintos de plástica como en las foto de abajo…

2
333


Corté un elemento de acuerdo a la fórmula 468/f (pies)  142,5/f (metros) ( después vería que esta formula es incorrecta) y lo uní a los brazos de la fibra de vidrio, seguidamente para el reflector corté un 3 % más grande.

4


… la “tuerca hexagonal” con sus elementos se los coloco en una cerca de 5ft de alto….!! La resonancia no daba ..Se recalculo nuevamente y se llego a la conclusión de que la formula correcta es: 520/f… y el reflector debe ser hecho un 4% más grande.

5


¡Si usted es uno de los individuos que no construye nada en casa (tut tut..! No le da vergüenza?) usted puede estar interesado en saber que estas antenas son producidas comercialmente por Traffie Technolog. He conversado con un número de usuarios comerciales de la Hexbeam que decían que era un poco costosa. Pero TODOS me aseguraron que son muy felices con el producto, y que están construidos extremadamente a una buen nivel.

Una pulgada =   2,54 centímetros

Un Pie         =  30.48 centímetros 

Informacion Tomada de:http://ce4iey.webcindario.com/hexbeam.htm

Versión Multibanda.

 

Cerrar ventana