Antena Cuadra Cubica de Cuatro Elementos
Diseñada y Probada por CX1DDR


INTRODUCCIÓN
La antena esta construida para una máxima ganancia delantera, teniendo aproximadamente unos 16 dB de ganancia con una atenuación de espalda de unos 40 dB.
Para mayor ajuste de esta, se puede colocar un medidor de intensidad de campo a 4 longitudes de onda o mas, de la antena ( 8 metros o mas ), y variar la separación de los elementos.
Pruebas realizadas en mi estación, y una distancia de 45 Kms, nos a dado muy buenos resultados, en comparación con una Yaggi de 6 elementos.

SU CONSTRUCCIÓN
La antena esta construida con alambres de aluminio, cobre o tubo fino de cobre, en el caso de usar alambres, yo use dos alambres trenzados de 2 mm cada uno por cuadro.
Las medidas deberan multiplicarse por cuatro para tener la longitud total de alambre a usar, es decir por ejemplo para calcular cuanto alambre requiere el sistema irradiante sera:
(80.14 x4) /F
= 320.56 / F
Aca os dejo el calculo online para saber las medidas de su antena. Introduzca la frecuencia deseada y presione en calcular.

FRECUENCIA    [MHZ]
BANDA    [Mts]
LONGITUD IRRADIANTE POR LADO [mm]    [mm]
LONGITUD REFLECTOR POR LADO    [mm]
LONGITUD 1║ DIRECTOR POR LADO    [mm]
LONGITUD 2║ DIRECTOR POR LADO    [mm]
SEPARACION ENTRE IRRADIA. - REFLEC.    [cm]
SEPARACION ENTRE IRRADIA. - 1║DIREC.    [cm]
SEPARACION ENTRE 1║DIREC. - 2║DIREC.    [cm]
LONGITUD COAXIAL DE 75 OHMS V=0.66    [cm]

V = FACTOR DE VELOCIDAD

Por ejemplo si el resultado en mm es de 524, seran 52.4cms.
El boom y los tubos que agarran los elementos, fueron construidos con PVC, pudiendose usar otro tipo de material aislante.
IMPORTANTE: El mástil, deberá de ser de material aislante, teniendo como mínimo 1/2 longitud de onda, 1 metro, si lo prefiere hacer de material no aislante ( hierro, tubo galvanizado, etc, ), el mástil debera ponerse por detras del reflector nunca en el medio de la antena por que esto nos dara grandes perdidas.
El transversal que aguanta los cuadrados, es de material aislante así como el boom, yo use tubos de agua con paredes gruesas ( unos 7 mm de espesor ) para evitar las inclemencias del tiempo. Para el boom, utilice un tubo de 41 mm de diámetro poniendo un tubo por dentro de este de 25 mm de diámetro , vea la foto mas abajo, y para los elemento tubos de 31 mm de diámetro.

LOS ELEMENTOS

El sistema irradiante, esta separado en uno de los extremos, con un tefllon o PVC de 7 cms de longitud con dos tornillos de bronce para unir el coaxial al irradiante.
El cable coaxial de 75 ohms, es para adaptar impedancia, el resto de la bajada es de 50 ohms, ver detalles mas abajo.
Colocar una embra coaxial aerea para el de 75 ohms y un macho para el de 50 ohms, evitara perdidas en la antena.

PUNTO DE ALIMENTACION
El acrílico de separación en el punto de alimentación, en el irradiante, es de 5 cms; NO LO CUBRA CON RESINA POLIÉSTER, POXIPOL U OTRO MATERIAL.
Esto es debido a que la antena tendrá perdidas.

Punto de Alimentación:

alimentacion

ADAPTACION DE IMPEDANCIA
La antena presenta una muy baja impedancia en el punto de alimentación ( 22 OHMS ), para compensar esta impedancia colocaremos entre el punto de alimentación y el cable coaxial de bajada de 50 ohms, un cable coaxial de 75 ohms ( RG-59, RG-11 ), con este cable se logra adaptar bien la impedancia.
La longitud del cable coaxial de 75 ohms se puede calcular de la siguiente manera:

(75,03 / F (Mhz))*V, en nuestro caso será (75,03 / 145,5)*0.66 = 34 cms de largo, si lo precisa mas largo, podrá multiplicarlo por un múltiplo impar, pudiendo ser sus largos:

34 cms; 1 Mt 2 cms; 1 Mts 70 cms; etc.

Para evitar irradiaciones, este cable de 75 ohms, se enrollaran tres espiras sobre el tubo de PVC.

adaptador

HERRAJES
Acá os dejo fotos de como monte los elementos al boom:

MATERIALES
matediales

Use una U para tubo, un pedazo de platina que tenia archivada y dos abrasaderas de las que se usan en las instalaciones eléctricas. Los tornillos no llevan cabeza para poder apretar bien y que no se afloje el herraje.

VISTA DE FRENTE
Armado

HERRAJE MONTADO EN EL BOOM
montado

Cerrar ventana